Regulador

Casi todas las Aspiradoras del mercado, al menos las aspiradoras industriales, ya sean de uno, dos o tres motores, no tienen un Regulador de Velocidad. Por tanto en estas aspiradoras no se puede regular la capacidad de succión de los motores. Cuando son Aspiradoras de varios motores se regula la succión total de la Aspiradora combinando los motores que están en marcha.

Cuando se trata de una aspiradora de un solo motor la succión siempre será la misma a menos que no se le haga un pequeño agujero en el tubo de aspiración. Muchas aspiradoras domésticas tienen un regulador manual en el terminal donde se sujeta el tubo de aspiración. Este regulador se puede abrir o cerrar con un recorrido para más o menos succión.

La mejor manera para regular la aspiración de un motor es con un Circuito Electrónico Regulador, o lo que es lo mismo, un Circuito Electrónico Regulador de la Velocidad del Motor. El regulador funciona con un tric y tiene un potenciómetro de ajuste a la potencia mínima y un potenciómetro regulable.

Regulador Velocidad Motor

Foto del Regulador

Regulador Velocidad Motor. Explicación en español

Regulador Velocidad Motor. Explicación en español

Regulador de Velocidad para Motores monofásicos de C.A. hasta 750 W de tipo universal, especialmente indicado para aspiradoras, taladros, etc. También soporta la regulación de otras cargas resistivas tales como estufas o resistencias.

Incorpora potenciómetro de ajuste de mínima potencia y bornes de conexión, así como un potenciómetro para la regulación de la velocidad del motor modificando su potencia. Trabaja sobre la regulación de la onda eléctrica.

No admite cargas tales como transformadores, fluorescentes. etc…

Alimentación: De 230 V.C.A. . Se debe utilizar cable de red y un enchufe. Deben soportar un mínimo de 6 A. Deben conectarse en la entrada donde pone INPUT 230 V.A.C.

Funcionamiento: Una vez realizado y comprobado el conexionado de la entrada y la salida, se podrá activar el interruptor dando paso a la alimentación, y mediante el potenciómetro se podrá regular la velocidad del Motor Aspiradora.

Esquema del Regulador

Esquema del Regulador

Ajuste del Mínimo de Velocidad: Si se desea ajustar la velocidad del motor al mínimo primero se debe poner a “0” el potenciómetro de ajuste de la velocidad. Tras realizar esta operación se debe regular la resistencia variable de ajuste al mínimo, hasta que el motor reduzca al máximo su velocidad o hasta la potencia que quiera dejarse. En el ajuste no debe permitirse que el motor se pare, ya que éste podría averiarse.

Una vez se haya conseguido la velocidad o potencia mínima del motor, se puede utilizar el potenciómetro de ajuste de velocidad para la regulación normal del motor.

Instalación: No debe instalarse el módulo en la intemperie., aunque esté protegido de las condiciones metereológicas. Debe realizarse el montaje en una caja con buena ventilación.

Regulador Velocidad

Regulador Velocidad

Durante su funcionamiento el circuito disipa gran cantidad de calor y una mala ventilación reducirá su rendimiento.

Con un funcionamiento basado en un triac, puede llegar a generar interferencias sobre otros aparatos. Si esto ocurriera debe instalarse un filtro de red a la toma de corriente de 230 V.

En Comercial Jorca distribuimos casi todos los tipos de Motor Aspiradora y también distribuimos este Regulador:

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Regulador de Velocidad para Motor Aspiradora

Si queremos regular la velocidad de un motor de aspiradora, por ejemplo de dos turbinas, le podemos colocar un Regulador de Velocidad. Es un circuito eléctronico compuesto por un triac, un potenciómetro ajustable y un potenciómetro regulable, entre otros elementos, como puede verse en la foto.

 

Esquema del Regulador

Esquema del Regulador

Motor 2 Turb.  con Regulador

Motor 2 Turb. con Regulador

En el Esquema del Regulador de Velocidad se puede comprobar como debe instalarse con el Motor Aspiradora y como están situados los dos potenciómetros, el ajustable y el regulable.

Poniendo el motor en marcha ajustaremos la potencia mínima o potencia deseada con el potenciómetro ajustable.

 

Se puede ajustar el motor a la potencia mínima deseada para que cuando pongamos el potenciómetro regulable al mínimo nos de, por ejemplo, la potencia deseada de 337 W, como podemos ver en la foto.

 

Motor de 2 Turbinas con Regulador a 337 W

Motor de 2 Turbinas con Regulador a 337 W

Motor con Regulador a Potencia Máxima de 1.162 W

Motor con Regulador a Potencia Máxima de 1.162 W

 

Con el Potenciómetro regulable podemos ir variando la potencia del motor. Con este motor de 2 Turbinas y de 1.100 W de Potencia, la potencia máxima alcanzable con el potenciómetro al máximo es de 1.162 W, tal como podemos ver en la foto.

La potencia regulable irá de 337 W de mínima hasta los 1.162 W de potencia máxima. Podremos dejar el motor funcionando a la potencia que más nos convenga.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Regulador de Velocidad para Motor Aspiradora de 3 Turbinas

Para regular la velocidad de un motor de aspiradora de tres turbinas, le podemos colocar un Regulador de Velocidad. Es un circuito eléctronico compuesto por un triac, un potenciómetro ajustable y un potenciómetro regulable, como componentes principales.

Esquema del Regulador

Esquema del Regulador

El motor se conecta al circuito regulador en Output. En Input 230 V.A.C. se conecta el cable a la red eléctrica, según el esquema del regulador. En este esquema se ven los potenciómetros, el ajustable parfa ajustar la mpoptencia al mínimo deseado y el potenciómetro regulable para ir variando la potencia según se desee.

Podemos medir las potencias colocando un watímetro conectado al módulo de regulación junto con el motor a medir. En las fotos se ven las potencias mínimas y máximas según la posición del potenciómetro regulable.

Motor con Regulador a Potencia Mínima de 341 W

Motor con Regulador a Potencia Mínima de 341 W

En la prueba de laboratorio, colocamos un Watímetro y un Voltímetro para controlar el Voltaje y la Potencia a la vez. La potencia mínima regulada con el potenciómetro ajustable , en este caso, es de 341 W. Con este velocidad tan baja del motor tenemos una pequeña succión la cual se podrá aumentar con el potenciómetro regulable.

Variando la posición del Potenciómetro regulable en el circuito regulador podemos tener la potencia mínima de 341 W hasta la potencia máxima de 1.360 W, pasando por los 674 W, según podemos ver en las fotos recogidas en las pruebas hechas en el laboratorio:

Motor con Regulador de la Potencia de 674 W

Motor con Regulador de la Potencia de 674 W

Potencia Máxima de 1.360 W en el Motor de 3 Turbinas

Potencia Máxima de 1.360 W en el Motor de 3 Turbinas

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
En Comercial Jorca distribuimos casi todos los tipos de Motor Aspiradora y también distribuimos este Regulador:

2 respuestas a Regulador

  1. ¿Que potencia es la recomendada para una aspiradora industrial?

    • Admin dijo:

      La potencia recomendada para una aspiradora industrial dependerá de los motores que tenga, pero actualmente los motores son de 1.200 ó 1.300 W. Si la aspiradora es de 3 motores pueden ser de 1.000 W ya que en total serán 3.000 W, aunque algunos fabnricantes le colocan motores de 1.200 W y en total son 3.600 W.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *