MOTOR ASPIRADORA. FUNCIONAMIENTO (1)

1. ¿Cómo Funciona Un Motor Aspiradora ?

Un Motor Aspiradora es un Motor Eléctrico y primero tenemos que saber a qué se llama Motor Eléctrico:

“Un Motor Eléctrico es una máquina eléctrica que convierte Energía Eléctrica en Energía Mecánica”.

Por tanto un Motor Apiradora es una máquina eléctrica que convierte Energía Eléctrica en Energía Mecánica. La energía eléctrica es la que le aplicamos al conectarlo en la red en el caso de corriente alterna, 230 V, 125 V, 240 V, 120V, según sea el voltaje de la corriente del país, o bien la corriente contínua si lo conectamos a una batería de CC. La Energía Mecánica en que se convierte esta Energía Eléctrica es el giro del motor y por consiguiente el giro de la tubina o turbinas que, por su diseño y por el diseño del conjunto motor, producen una succión de aire a la que le llamamos aspiración.

2. ¿Tipos de Motores?

  1. Motores de Inducción o de Jaula de Ardilla
  2. Motores síncronos (Generadores y alternadores)
  3. Motores de Colector de Corriente Continua o Alterna

 3. ¿Qué es un Motor Serie?

Un Motor Serie en un Motor que tiene Colector y puede ser de corriente continua o de corriente alterna.

Colector es la parte del motor que se utiliza para hacer una conexión eléctrica a través de un ensamblaje rotativo o rotatorio. En las máquina eléctricas o motores, el colector conecta la corriente de campo o excitación con el bobinado del rotor, o parte rotatoria del motor.

En Europa y en Japón se le llama Motor Serie y en los Estados Unidos, Motor Universal. Esto es debido a que sus características se mantienen tanto en corriente contínua como en corriente alterna.

 4. ¿Cómo Funciona un Motor Serie?

El funcionamiento de un Motor Serrie se basa en los principios de Inducción Electromagnética.

De manera muy simplificada se puede decir que la Corriente pasa por el Estator y mediante las Escobillas y el Colector pasa también por el Rotor.

El Rotor gira de acuerdo a la Regla de Fleming:

Regla de Fleming

Esquema del principio de un Motor Monofásico de Colector con excitación Serie (Motor de Aspiradora):

Izquierda:  Estator (en el Motor Aspiradora también llamado Inductor) y Rotor (en el Motor Aspiradora también llamado Inducido) recorridos por la misma corriente a través de las Escobillas y el Colector.

Derecha:  Característica Mecánica de un Motor Monofásico de Colector con Excitación Serie. A menos velocidad más o Par y si aumenta la velocidad baja el Par.

Esta entrada fue publicada en Información, Motor Aspiradora y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a MOTOR ASPIRADORA. FUNCIONAMIENTO (1)

  1. joselino lopez sanchez dijo:

    quiero saber como convertir motores de aspiradora de un voltaje a otro o de corriente directa a alterna y al reves. sera posible, vale la pena?

  2. heber quintero velez dijo:

    como se comenzaria a construir una aspiradora semi industrial para un taller de carpinteria he visto en lavaderos de carros unos motores que tienen diferentes manguera y aspiran en serie.

  3. heber quintero velez dijo:

    como elaborar una aspiradora caserapara un taller de carpinteria, he visto unas pero seria importandolas, y quisiera saber si es dificil construir una, gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *