Regulador de Velocidad Motor Aspiradora

Casi todas las Aspiradoras del mercado, al menos las aspiradoras industriales, ya sean de uno, dos o tres motores, no tienen un Regulador de Velocidad. Por tanto en estas aspiradoras no se puede regular la capacidad de succión de los motores. Cuando son Aspiradoras de varios motores se regula la succión total de la Aspiradora combinando los motores que están en marcha.

Cuando se trata de una aspiradora de un solo motor la succión siempre será la misma a menos que no se le haga un pequeño agujero en el tubo de aspiración. Muchas aspiradoras domésticas tienen un regulador manual en el terminal donde se sujeta el tubo de aspiración. Este regulador se puede abrir o cerrar con un recorrido para más o menos succión.

La mejor manera para regular la aspiración de un motor es con un Circuito Electrónico Regulador, o lo que es lo mismo, un Circuito Electrónico Regulador de la Velocidad del Motor. El regulador funciona con un triac y tiene un potenciómetro de ajuste a la potencia mínima y un potenciómetro regulable.

Este es un ejemplo de Regulador de Velocidad para Motor Aspiradora:

Regulador Velocidad Motor

Foto del Regulador

Regulador Velocidad Motor. Explicación en español

Regulador Velocidad Motor. Explicación en español

Regulador de Velocidad para Motores monofásicos de C.A. hasta 750 W de tipo universal, especialmente indicado para aspiradoras, taladros, etc. También soporta la regulación de otras cargas resistivas tales como estufas o resistencias.

Incorpora potenciómetro de ajuste de mínima potencia y bornes de conexión, así como un potenciómetro para la regulación de la velocidad del motor modificando su potencia. Trabaja sobre la regulación de la onda eléctrica.

No admite cargas tales como transformadores, fluorescentes. etc…

Alimentación: De 230 V.C.A. . Se debe utilizar cable de red y un enchufe. Deben soportar un mínimo de 6 A. Deben conectarse en la entrada donde pone INPUT 230 V.A.C.

Funcionamiento: Una vez realizado y comprobado el conexionado de la entrada y la salida, se podrá activar el interruptor dando paso a la alimentación, y mediante el potenciómetro se podrá regular la velocidad del Motor Aspiradora.

Esquema del Regulador

Esquema del Regulador

Ajuste del Mínimo de Velocidad: Si se desea ajustar la velocidad del motor al mínimo primero se debe poner a “0” el potenciómetro de ajuste de la velocidad. Tras realizar esta operación se debe regular la resistencia variable de ajuste al mínimo, hasta que el motor reduzca al máximo su velocidad o hasta la potencia que quiera dejarse. En el ajuste no debe permitirse que el motor se pare, ya que éste podría averiarse.

Una vez se haya conseguido la velocidad o potencia mínima del motor, se puede utilizar el potenciómetro de ajuste de velocidad para la regulación normal del motor.

Instalación: No debe instalarse el módulo en la intemperie., aunque esté protegido de las condiciones metereológicas. Debe realizarse el montaje en una caja con buena ventilación.

Durante su funcionamiento el circuito disipa gran cantidad de calor y una mala ventilación reducirá su rendimiento.

Con un funcionamiento basado en un triac, puede llegar a generar interferencias sobre otros aparatos. Si esto ocurriera debe instalarse un filtro de red a la toma de corriente de 230 V.

Regulador Velocidad

Regulador Velocidad

Estos Reguladores se instalaban en aspiradoras domésticas de categoría media o elevada. Actualemnte para bajar costes sólo se instala en aspiradoras de categoría elevada.

Para aspiración industrial se pueden usar en caso que quiera regularse la velocidad del motor como por ejemplo para aspirar papeles, cortinas … y donde no se quiera una aspiración fuerte de manera contínua.

En Comercial Jorca distribuimos este Regulador.

Esta entrada fue publicada en Motor Aspiradora, Regulador y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Regulador de Velocidad Motor Aspiradora

  1. creo que esta muy bien explicado pero si ghiciera un video con todo esto y explicandolo paso aa paso la comunidad y los lectores se lo agradecerian y mucho

  2. Jose Luis dijo:

    Hola, Tendrá algun circuito parecido para reducir la velocidad de una sierra circular ingleteadora de 1800 watts, pero sin perder potencia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *